¿Qué velocidad de conexión necesito realmente en casa?

La mayoría de la gente no sabe qué tipo de conexión a Internet necesita realmente en su casa. Por eso, a veces se opta por utilizar el servicio de Internet más rápido que ofrecen los proveedores de telefonía, que obviamente es más caro.

La velocidad de Internet necesaria en casa depende de una serie de elementos internos. Por ejemplo, cuántas personas hay en casa y cuántos dispositivos suelen estar conectados a la red. Es importante saber cómo utiliza el Internet cada miembro, así como cuánto tiempo pasa cada persona en línea (y si hay varios usuarios conectados a la vez, o si el número es reducido).

Tras tener en cuenta estos factores, la velocidad necesaria en cada hogar variará en función del tipo de actividades que se realicen en él.

20-30 MB

Puede utilizar la red para funciones básicas como navegar por Internet, enviar correos electrónicos y administrar redes sociales a una velocidad de 20 a 30 Mbps. En estas situaciones, el ADSL tiene la ventaja de estar disponible para todo el mundo, ya que se extiende por la mayor parte del territorio. Por otro lado, el inconveniente es que la velocidad máxima contratada no coincidirá con la velocidad real accesible en casa.

100 MB

Además de todo lo anterior, con esta velocidad se puede acceder a video en streaming desde diversas plataformas como HBO o Netflix y subir archivos de diferentes tipos a plataformas donde se puedan guardar sin tener que utilizar fuentes externas para mantener estos recursos.

300 MB

Con esta velocidad podrá descargar regularmente archivos de gran tamaño y también de contenidos audiovisuales, además de las actividades anteriormente mencionadas.

600 MB

Normalmente, las empresas lo experimentan con más frecuencia que los hogares. Sin embargo, es cierto que puede ser útil en función del número de usuarios y dispositivos (como smartphones, Smart TV, ordenadores portátiles, etc.) conectados a la red. Por ejemplo, cuando se utilizan muchos dispositivos para ver contenidos Full HD, realizar videollamadas o jugar videojuegos en línea.

1 GB

La velocidad de Internet más rápida del momento. Dado que permite que numerosos usuarios se conecten simultáneamente, 1 Gbps no suele ser necesario en las residencias, pero se solicita con más frecuencia en el ámbito empresarial.

Por lo tanto, se deduce que los precios serán más altos cuanto más rápida sea la conexión y más gigabytes se contraten. También debería ser obvio que si no se tiene intención de emplear una velocidad mayor, no merece la pena contratarla.

Hay que tener en cuenta otros factores a la hora de adquirir ADSL o fibra óptica.

Así, hasta hace poco, el ADSL era el más utilizado en los hogares. Sin embargo, en los últimos años, la fibra óptica ha ganado popularidad ya que ofrece una mayor estabilidad y seguridad en la conexión, evitando problemas a la hora de realizar cualquier tipo de acción en la que Internet esté presente.