La velocidad del Internet

Muchas personas alrededor del mundo prefieren contratar paquetes de Internet de buena velocidad, debido a que pueden hacer sus actividades a la brevedad sin la necesidad de tener que esperar a que cargue una página web, causando en ocasiones desesperación y pérdida de tiempo.

La velocidad se enfatiza constantemente cuando se encuentran ofertas de fibra óptica: 100 MB, 200 MB o 500 MB. Sin embargo, a veces no se especifica si se trata de una conexión de fibra óptica simétrica o si se refiere a la velocidad de subida o de bajada. ¿Le interesa saber más sobre estos conceptos?

La fibra óptica es una conexión a Internet de alta velocidad que envía datos a través de la red mediante muchos canales de datos. Esta transmisión es bidireccional, lo que significa que los datos viajan en ambas direcciones: desde la casa o lugar de trabajo hasta Internet y viceversa.

Esta bidireccionalidad da lugar a dos flujos de información distintos, denominados correspondientemente "downstream" y "upstream" (en español, flujo de bajada y flujo de subida, respectivamente). La velocidad de descarga de datos, o el tiempo que tarda la información en llegar desde Internet, se conoce como velocidad de bajada. La velocidad de subida es aquella en donde se transfieren los datos desde el ordenador o teléfono móvil hacia el Internet.

Estos tipos de velocidades pueden ser diferentes o iguales. Una conexión de fibra óptica simétrica es aquella en la que las velocidades de bajada y subida son iguales; en cambio, una conexión de fibra óptica asimétrica es aquella en la que las velocidades de bajada y subida son diferentes. Para evaluar las ofertas de Internet, es necesario comprender las diferencias.

Velocidad de bajada y de subida

Dependiendo del uso del Internet, la velocidad de una conexión de fibra óptica es una consideración importante. Por ejemplo, si se utilizan plataformas de streaming para ver series o películas, plataformas de videoconferencia para la formación a distancia u otro tipo de actividades recreativas y educativas en línea de forma habitual, es claro que se deseará tener una velocidad de descarga rápida para obtener información de alta calidad. Si se trabaja desde casa, se envían muchos correos electrónicos o se suben archivos enormes a la red, se necesitará una velocidad de subida rápida para entregar el material desde el ordenador o teléfono.

Velocidad adecuada de una red de fibra óptica

En el momento de seleccionar una conexión de fibra óptica, se debe ir más allá de la velocidad máxima citada para determinar tres factores clave:

  • Velocidad de subida y de bajada.
  • Enlace simétrico o asimétrico.
  • Velocidades auténticas o máximas.

Solicitar información sobre las velocidades de descarga y subida a su operador, así como realizar una prueba de velocidad de Internet si ya la tiene contratada, es la mejor forma de asegurarse de que tiene una conexión de fibra óptica de alta velocidad.